Las diferencias entre Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, explicadas
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Con Pokémon Go, el término "Realidad Aumentada" se ha popularizado como nunca antes lo había hecho. Lo que antes nos sonaba a chino ha pasado a ser parte de nuestra vida diaria.
Sin embargo, no parece quedarnos claro qué es esto de la Realidad Aumentada. ¿Se trata de un tipo de Realidad Virtual? ¿Es una mezcla entre la realidad y el mundo virtual?
Para esclarecer las dudas al respecto, os dejamos con una pequeña guía sobre los tres tipos de realidades digitales que existen y cómo no volver a confundirlas:
1- Realidad Virtual
Es el término más popularizado hasta el momento. También conocida como realidad simulada por ordenador o entorno multimedia inmersivo, se trata de una tecnología que te permite simular una experiencia a través de los sentidos –por el momento, a través de la vista y del oído– en un espacio real o imaginario.
En la RV, te pones una pantalla delante de los ojos, ya sea a través de unas gafas o un casco, y gracias a un software especializado y los sensores que utiliza la máquina, llena todo tu campo de visión sustituyendo la realidad usual por una digital.
La inmersión en este caso es máxima, ya que cuando los usuarios de RV miran alrededor, la pantalla cambia y les hace ver que se están moviendo en un mundo completamente distinto.
La Realidad Virtual te permite simular una experiencia a través de los sentidos en un espacio real o imaginario.
2- Realidad Aumentada
Al contrario de la Realidad Virtual, lo que hace la Aumentada es proporcionar imágenes en directo de nuestro entorno real que se complementan con elementos generados por ordenador, ya sean fotografías, gráficos, elementos 3D, sonidos, etc.
Básicamente, es una versión mejorada de la realidad. Añade datos a algo que ya estamos viendo, por lo que “aumenta” nuestro espacio habitual.
La Realidad Aumentada proporciona imágenes en directo de nuestro entorno real que se complementan con elementos generados por ordenador.
En Pokémon Go, la Realidad Aumentada surge al incluir pokémons dentro de lo que vemos con la cámara del móvil. Pero algunos expertos creen que el videojuego no se trata de RA, sino de Realidad Mixta. Veamos de qué se trata:
3- Realidad Mixta
Este tercer tipo de realidad es la menos conocida pero la que más papeletas podría tener para desarrollar la tecnología a corto plazo. Se trata de combinar los mejores aspectos de la RV y la RA.
De este modo, el usuario puede ver el mundo real (como en la RA) y al mismo tiempo ver objetos virtuales creíbles (como en la RV). Esos objetos virtuales se anclan a un punto del espacio real –se localizan en un lugar exacto–, por lo que pueden tratarse como objetos reales desde el dispositivo a través del que se recibe la experiencia.
Pero, aunque algunos hayan determinado que Pokémon Go es un juego de Realidad Mixta y no Aumentada, existe una diferencia por la que demuestra ser RA.
Cuando un jugador se encuentra con un pokémon, establece un combate en la que éste no cambia de posición según el usuario. Se puede cambiar la perspectiva a través de la cámara, pero por más que el jugador se mueva, el teléfono interpretará que el pokémon sigue estando en el mismo lugar, solo cambiando el paisaje de fondo.
Con la RM, la ilusión es más difícil de romper. Por ejemplo, en la presentación de Microsoft en el Festival E3 se presentó un mundo virtual interactivo de Minecraft en el que se puede pasear por el paisaje virtual como si se tratara del real. Si te inclinas, el objeto se estrecha como si fuera un objeto real. Pero no se trata de RV al completo ya que incorpora elementos de la RA.
La Realidad Mixta combina los mejores aspectos de la Realidad Virtual y la Aumentada.
La Realidad Mixta podría traernos inventos de todo tipo, como unas Google Glass realmente funcionales u HoloLens, el mismo prototipo que desarrolla Microsoft. No obstante , la fecha de lanzamiento de la compañía se sigue retrasando y parece ser un invento al que aún le queda mucho desarrollo.
Eso sí, con la reciente popularidad de Pokémon Go, se podría recibir el impulso necesario para que estas lleguen finalmente al mercado.
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