Acaban de resolver la razón de la misteriosa desaparición de los tigres de Tazmania

Era peludo, con un gran boca y con unas rayas en su lomo que le valieron para que le apodaran tigre. El tigre de Tasmania. Aunque algunos todavía creen que sobrevive en algún recóndito lugar de la Australia salvaje, la especie se declaró extinta hace 81 años. El último ejemplar murió encerrado en el zoológico de Hobart.
VÍDEO RELACIONADO
Australia sale en búsqueda del tigre de Tasmania, que se creía extinto hace 80 años
Pero, ¿qué causó su desaparición de estos marsupiales?
Se ha sugerido que el ser humano pudo ser el culpable de llevarlos a la tumba. Hace 3.000 años merodeaban por toda Australia pero luego se limitaron a la isla Tasmania. Una teoría planteó que los aborígenes se pasaron cazándolos. Otra que la introducción de perros salvajes -dingos- los condenó. La nueva dice que en realidad fue la sequía.
Se ha analizado 51 muestras de ADN de huesos de tigres de Tasmania. Para los investigadores del Centro Australiano de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida (ACAD) tenía que haber otra explicación. Era improbable que la caza de los nativos hubiera supuesto su aniquilación y los perros salvajes nunca aterrizaron concretamente en Tasmania.
Según los resultados, fue El Niño, ese fenómeno climatológico que seca los lugares húmedos del Pacífico occidental y causa inundaciones masivas en los países secos. La disminución de población coincide con los períodos de sequía relevados por el registro fósil. Ese cambio climático parece que le produjo la herida de muerte al tigre de Tasmania y el resto de causas ayudaron a su final, para el estudio que publican en Journal of Biogeography.
El poso que deja es una inquietud. Si bien el fenómeno El Niño es natural, ¿cuántas especies pueden llegar a morir por el cambio climático causado por el hombre?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El documental que retrata la humillación y violencia de la industria pornográfica

Por qué las personas delgadas no suelen hacer dieta

10 Cosas desagradables y ofensivas que los hombres les dicen a sus esposas. Por favor, no le digas estas cosas... Read more at http://www.beliefnet.com/espanol/10-cosas-desagradables-y-ofensivas-que-los-hombres-le-dicen-a-sus-esposas.aspx#1yUkf9q9AlCzjxyv.99