Los títulos universitarios están dejando de tener valor en Silicon Valley

La región de Silicon Valley está en una constante evolución, esta vez el cambio se está dando en el tipo de personas que se encuentran trabajando en la región, ya que están privilegiando la búsqueda de personas con talentos, habilidades y experiencia antes que contar con algún título universitario.
Por las características que posee el perfil de desarrollador de software, es natural que se esté dando esta situación, ya que por naturaleza se debe ser autodidacta, pues este tipo de perfil no necesita asistir de forma física a una escuela para poder aprender, con la ayuda de internet, cursos en línea, tutoriales y libros se puede adquirir casi cualquier tecnología requerida.
Adicional a esto, personas que poseen otras carreras están migrando al entorno de desarrollo de software para cubrir la demanda del mercado, por lo que para ingresar a una compañía de tecnología el requisito principal es las habilidades y conocimientos que el candidato posea y pueda ser capaz de desarrollar.

Silicon Valley ¿Por qué  esta tendencia de buscar conocimientos antes que poseer un título?

Las empresas dedicadas a desarrollar tecnología han entendido que se encuentran en un mercado en constante evolución, no solo con la innovación de nuevos desarrollos en el mercado, sino también en el tipo de personas que pueden ser parte de sus empresas, se dedican a buscar nuevo talento que puedan desarrollar y este talento no necesariamente tiene que tener un respaldo universitario.
Hace un par de décadas, con el solo hecho de egresar de la universidad, ya te hacías acreedor a un empleo, incluso antes de que finalizaras tus estudios el trabajo ya estaba asegurado. Hoy en día los tiempos han cambiado y eso es cosa del pasado, vivimos en un mundo más competitivo, no solo en el área de tecnologías de la información se está dando esta situación, sino que es una tendencia en el mercado en general.
Con esto no quiero decir que no vayas a la universidad, si quieres mejores oportunidades lo debes de hacer, puedes complementar lo que ves en tus clases con cursos que puedes aprender por tu cuenta, realizar prácticas en alguna empresa, no necesariamente hasta que estés por finalizar tus estudios, puedes hacerlo en los primeros semestres para que vayas acumulando experiencia.
Desarrollar proyectos por tu cuenta, asistir a cursos, congresos etc., el abanico de posibilidades es bastante amplio en la actualidad, lo que si es una realidad es que el hecho de que asistas a la mejor universidad de tu país o ciudad, no te garantizara que tendrás trabajo en el futuro, esa parte te toca desarrollarla a ti.

Si en Estados Unidos privilegian el conocimiento antes de poseer un título, ¿Qué pasa con México y la región de Latinoamérica?

Las diferencias entre estas dos regiones hablando de este tema en específico son muy diferentes, pues en México se sigue prefiriendo contratar a personas que posean un título antes de que estas puedan comprobar que poseen las habilidades necesarias para poder desarrollar un trabajo.
Existen diferentes factores, los cuales tienen que ver en gran medida con la gente que contrata este tipo de perfil, departamentos de recursos humanos enfocados en prácticas un tanto anticuadas pueden contribuir a que esto continúe sucediendo, ya que te pueden descartar en un proceso desde un inicio con solo no poseer la educación requerida sin antes conocer las habilidades que posees.
Sin importar cuales sean las tendencias de cualquier región, Estados Unidos, México o Latinoamérica en el tipo de perfil que prefieren contratar, lo que si está claro es que la preparación y conocimientos que poseas es la clave para que puedas acceder a mejores oportunidades laborales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El documental que retrata la humillación y violencia de la industria pornográfica

Por qué las personas delgadas no suelen hacer dieta

10 Cosas desagradables y ofensivas que los hombres les dicen a sus esposas. Por favor, no le digas estas cosas... Read more at http://www.beliefnet.com/espanol/10-cosas-desagradables-y-ofensivas-que-los-hombres-le-dicen-a-sus-esposas.aspx#1yUkf9q9AlCzjxyv.99