Las principales razones por la que las base de datos SQL van a desaparecer

Hasta ahora, el escenario de las bases de datos ha estado marcado por lo que se conoce como SQL(lenguaje de consulta estructurado).
En el mercado encontramos muchas opciones consolidadas, como DB2, Oracle, MySQL, Informix, Microsoft SQL Server, PostgreSQL, etc. Estas bases de datos, que se suelen denominar relacionales, siguen las reglas ACID, hecho que les permite garantizar que un dato sea almacenado de manera inequívoca y con una relación definida sobre una estructura basada en tablas que contienen filas y columnas.
Pero en el mundo del big data aparece el problema de que las bases de datos relacionales no pueden manejar el tamaño, ni la complejidad de los formatos, ni la velocidad de entrega de los datos que requieren algunas de las aplicaciones de hoy en día, por ejemplo, aplicaciones en línea con miles de usuarios concurrentes y millones de consultas al día.
El comportamiento de los sistemas de almacenamiento actuales. Podríamos resumir que tienen dos grandes limitaciones:
1) Por un lado, no pueden atender los requerimientos, como el de requerir un
tiempo de respuesta muy bajo, que actualmente presentan algunas aplicaciones. En estos casos, hoy por hoy se están poniendo los datos en memoria (lo que se conoce por in-memory). Este tipo de aplicaciones se verán beneficiadas por las mejoras en almacenamiento que se prevén, comentadas en el apartado anterior.
2) Por otro lado, aparece el problema de que determinadas aplicaciones requieren un volumen de datos que ya no pueden ser almacenados y procesados usando bases de datos tradicionales.
Por eso han surgido nuevas variedades de bases de datos (llamadas NoSQL) que permiten resolver los problemas de escalabilidad y rendimiento que el big data presenta. NoSQL aglutina las diferentes soluciones de bases de datos centradas al ser no relacionales, distribuidas y escalables de forma horizontal.
Las bases de datos NoSQL no suponen que no se haya de usar el SQL, sino simplemente que hay soluciones mejores para determinados problemas y aplicaciones. Por eso, NoSQL también lo podemos leer como not only SQL.
La idea es que, para determinados escenarios, hay que relajar muchas de las limitaciones inherentes a las bases de datos convencionales y la forma de acceder a ellas.
Por ejemplo, podemos pensar en colecciones de documentos con campos definidos de manera laxa, que incluso pueden ir cambiando en el tiempo, en lugar de tablas con filas y columnas prefijadas. En cierto modo, incluso podríamos llegar a pensar que un sistema de este tipo no es ni siquiera una base de datos entendida como tal, sino un sistema de almacenamiento distribuido para gestionar datos dotados de una cierta estructura que puede ser enormemente flexible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El documental que retrata la humillación y violencia de la industria pornográfica

Por qué las personas delgadas no suelen hacer dieta

10 Cosas desagradables y ofensivas que los hombres les dicen a sus esposas. Por favor, no le digas estas cosas... Read more at http://www.beliefnet.com/espanol/10-cosas-desagradables-y-ofensivas-que-los-hombres-le-dicen-a-sus-esposas.aspx#1yUkf9q9AlCzjxyv.99