La Guardia Civil condecora a Chema Alonso, el 'hacker' de Telefónica


La Guardia Civil ha condecorado con su medalla blanca al 'hacker' de Telefónica, Chema Alonso, por su "colaboración" con el Instituto Armado. La medalla le fue impuesta por el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido. Alonso, que fue fichado por Telefónica hace ahora un año, se puso de medio lado al inicio del último gran ataque informático de la pasada semana. Posteriormente, en su blog, relativizó los daños provocados por los ciberdelincuentes, pese a que se vivieron horas críticas.
Desde que se detectó el ataque masivo del virus, los encargados de la gestión de crisis, de hacer frente a los ataques a las infraestructuras estratégicas del Estado, se pusieron las pilas. No hubo descanso. Fue un fin de semana frenético. Y en apenas unas horas, los especialistas del Centro Nacional de Inteligencia lograron poner a disposición la 'vacuna' contra este virus.
Un virus que ha provocado cuantiosos daños económicos a nivel mundial pero, sobre todo, ha demostrado el peligro de los delincuentes del siglo XXI. Según los datos del Centro Criptográfico Nacional, dependiente del CNI, la secuencia de la ciberamenaza en España provocada por WannaCry convirtió el viernes 12 en uno de los más negros para la seguridad cibernética.
Ese día, según explica el CCN, se tuvo constancia de un ciberataque tipo' ransomware' en Telefónica, compañía que, según los especialistas, reaccionó con reflejos y fue clave a la hora de hacer frente a esta crisis.
Ese mismo día, entre las 13.40 y las 16.30 el CCN-CERT difundió la primera alerta a su comunidad, de la que forman parte las estructuras estratégicas del Estado y la logística contra el cibercrimen de las grandes empresas del Estado. Y apenas cuatro horas después, los especialistas ya tenían en su poder un parche, una' vacuna' que, una vez inoculada, blindaba los ordenadores ante este ataque. A partir de ese momento, el CNI permitió en abierto descargarse este parche informático que permitía sortear este ataque.
Desde entonces, no hace aún ni una semana, han sido ya más de 50.000 las descargas que se han producido de esta 'vacun'a informática del CNI. Pero a día de hoy, según explican fuentes del centro, el número de descargas sigue siendo muy alto: 100 descargas de la vacuna cada hora. Y el ritmo no baja. Según estas fuentes, el parche ha sido utilizado también por el Gobierno belga para inmunizar a sus equipos de los servicios esenciales, fundamentalmente del Ministerio del Interior. Desde dependencias policiales de Portugal, su uso también ha sido importante.
Y, cómo no, el elemento corrector también ha sido esencial en gran parte de las empresas españolas, grandes, medianas y pequeñas. El trabajo ha sido costoso en horas, explican los técnicos, pero insisten en que la incidencia en la Administración central del Estado ha sido prácticamente nula. Recuerdan que la progresión de ataques con 'ransomware' es tremenda. En 2015 se detectaron 427 incidentes y en 2016, se llegó a los 2.030.
Los ataques cibernéticos causan daños anuales por valor de 50.000 millones de euros a la economía alemana y de 400.000 millones de euros en todo el mundo, según cifras facilitadas por el presidente del Bundesbank. Jens Weidmann ha advertido de que el riesgo de ataques cibernéticos también puede afectar a las infraestructuras y aplicaciones de los bancos centrales europeos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El documental que retrata la humillación y violencia de la industria pornográfica

Por qué las personas delgadas no suelen hacer dieta

10 Cosas desagradables y ofensivas que los hombres les dicen a sus esposas. Por favor, no le digas estas cosas... Read more at http://www.beliefnet.com/espanol/10-cosas-desagradables-y-ofensivas-que-los-hombres-le-dicen-a-sus-esposas.aspx#1yUkf9q9AlCzjxyv.99