’20 Canciones de Britpop Cristiano’


En 1997 el rock vio desaparecer al que hasta ese entonces había sido su gran representante dentro de la industria musical y el cual le permitió tener cinco años más de vida dentro de la cultura mainstream, hablamos del Britpop. Un movimiento nacido a principios de los años noventas, caracterizado por la delicadeza del sonido, la simplicidad de las canciones y la aparición de bandas influidas por grupos de la década de los sesentas, como The Beatles y The Kinks.
Fue increíblemente popular durante los años 1994 y 1996, en parte gracias al éxito de bandas como Blur y Oasis, quienes con discos como ‘Parklife’ y ‘(What’s the Story) Morning Glory?’, respectivamente, lograron posicionar el movimiento llevándolo a una escala global.
Los orígenes del sub-genero alternativo se remiten a comienzos de los noventas cuando un puñado de bandas disidentes de Manchester, crean una propuesta innovadora a partir del groove y alternative dance, el Madchester.
En aquel entonces la fuerza musical dominante era la invasión grunge de Estados Unidos. Al respecto Damon Albarn de Blur resumió la postura en 1993 cuando, después de que le preguntasen si Blur era un grupo “anti-grunge”, respondió:
“Bueno, eso está bien. Si el punk apareció para eliminar a los hippies, entonces yo estoy eliminando al grunge.”
Tras la desaparición de Nirvana en 1994, Albarn y su banda de Colchester vieron la oportunidad perfecta para alcanzar el reconocimiento. Llenan el vacío que había dejado el grupo de Seattle publicando ‘Parklife’, un disco que convertiría al Britpop en la propuesta dominante y el cual le abriría el paso a otros grupos británicos igualmente exitosos como Oasis, RadioheadThe Verve yColdplay.
En cuanto Oasis es de anotar que si bien fue el grupo más relevante del movimiento, también sería el encargado del ponerle fin al mismo. La publicación de su disco de 1997 ‘Be Here Now’ significó el declive inmediato del Britpop, al no contar con el éxito significativo que acompaño su aclamado ‘(What’s the Story) Morning Glory?’ de 1995. Todo esto sumado a la dirección alternativa que decidió tomar Blur a partir de su homónimo de 1997.
Hay que marcar que la corriente gospel también aportó su propia cuota al movimiento Britpop, dando a conocer a grandes actos de rock cristiano como Delirious? y Athlete, dos grupos que en algún momento también decidieron apuntarle a la corriente principal.
Hoy, a 20 años del fin de dicha movida queremos presentarles algunos de los grupos británicos de rock cristiano más destacados, que si bien podrían llegar a ser desconocidos para muchos, hay que decir que su sonido refleja la gran influencia que dejó el Britpop.
Hoy les presentamos la Playlist con ‘Las 20 canciones de Britpop Cristiano’



Comentarios

Entradas populares de este blog

El documental que retrata la humillación y violencia de la industria pornográfica

Por qué las personas delgadas no suelen hacer dieta

10 Cosas desagradables y ofensivas que los hombres les dicen a sus esposas. Por favor, no le digas estas cosas... Read more at http://www.beliefnet.com/espanol/10-cosas-desagradables-y-ofensivas-que-los-hombres-le-dicen-a-sus-esposas.aspx#1yUkf9q9AlCzjxyv.99