Cosas que hubiera querido saber cuando empecé a programar

En el mundo actual casi todo funciona usando un algoritmo y seguramente un programa, desde autos que se conducen solos hasta las recomendaciones de Netflix. ¿Qué tal ser parte de quienes construyen el futuro?
Si realmente deseas ser parte de la construcción del futuro, aprender a programar es una habilidad que te va a ser de gran utilidad. Aprender a resolver problemas complejos con código es increíble y en este post me gustaría compartirte un poco de mi historia y cinco cosas que me gustaría haber sabido cuando decidí aprender.
Desde muy joven he estado involucrado en el mundo de la tecnología. Desde tomar clases extra, hasta pasar largas horas leyendo en el computador sobre dispositivos, tecnología, servidores, etc. Pero no siempre me planteé aprender a programar porque tenía la creencia de que era muy difícil y que al final no valía la pena el esfuerzo. Estaba muy equivocado.
Esta creencia se debía principalmente a mis profesores de programación en la universidad, tal vez la universidad no es el mejor sitio para aprender a programar. Una de las cosas que más recuerdo de mi corto paso por la universidad es a mi profesor de Programación 1 diciendo que a él la programación le parecía el peor trabajo del mundo pero que nos iba a enseñar.
Sin embargo un día conocí Platzi, gracias a Platzi Live. Escuché a Freddy hablar de la importancia de la programación y cómo el futuro podría ser mejor si las personas aprendían a programar. Entonces decidí intentarlo.
De eso han pasado un par de años y hoy me gustaría compartirte algunas cosas que realmente creo pueden hacer la diferencia cuando decides aprender a programar.

Vas a fallar y te vas a frustrar

Suena fuerte para ser lo primero, pero quiero que sigas leyendo. Al comienzo las cosas no salen siempre bien, se cometen errores de los que tal vez llegues a reírte más adelante, desde instalar un entorno de trabajo hasta resolver un problema.
No te preocupes, no estás solo. A todos nos pasó, comenzar tal vez es lo más complicado, debes tener la paciencia y resistir los primeros meses aprendiendo e intentando. Así las cosas darán sus frutos y pronto crearás cosas geniales.

Busca resolver problemas que te gusten

¿Te gustan los videojuegos, crear páginas web, seguridad informática o te gustaría crear aplicaciones móviles? Puedes hacerlo, busca aprender y crear esas cosas que te apasionan. Existen cientos de tecnologías o lenguajes que puedes usar.
Te animo a que pruebes nuevas tecnologías, rompe cosas en el camino y crea cosas que te apasionen. Si realmente no sabes por dónde empezar puedes probar, inicia cada mes aprendiendo algo nuevo, una vez que encuentres algo que te guste puedes especializarte en eso.

Conoce personas que también programen

Aprender con otros siempre es más divertido. Es posible que exista una comunidad cerca a ti de lo que aprendes y si no existe, así me pasó a mí, puedes hacer varias cosas:
  • Busca comunidades en línea y participa.
  • Múdate a una nueva ciudad, sé que puede sonar difícil pero muy posiblemente va a valer la pena.
Existen cientos de personas que están intentado aprender y pueden compartir esa experiencia contigo. Recuerda aportar en estas comunidades y no dudes en compartir.

Puedes aprender más si Intentas enseñar

Sé que esto suena un poco contraintuitivo, te estarás preguntando: ¿si estoy aprendiendo cómo puedo enseñar?
Intenta enseñar a otros esas cosas que vas aprendiendo. Blogpost, videos o charlas son grandes ideas para compartir conocimiento (Si quieres escribir en el blog, dilo en los comentarios y te contactaremos). Algo mágico de enseñar es que te ayuda a aprender más y más rápido. Claro, también puedes conocer personas enseñando, recuerda el consejo anterior.

Necesitas dedicar tiempo

Hace un tiempo leí esto en un libro que defiende que para ser un experto en lo que haces debes invertir 10000 horas practicando. Bueno, esto también se aplica para la programación. Pero la buena noticia es que no tienes que practicar todas esas horas para comenzar a ver los frutos de lo que aprendes.
Practica mucho, lee, conversa con otros, ve a eventos, ten proyectos personales. Lo que intento decirte es que inviertas tiempo aprendiendo. Programar como muchas otras cosas en el mundo se aprende practicando y mientras más lo hagas más aprenderás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El documental que retrata la humillación y violencia de la industria pornográfica

Por qué las personas delgadas no suelen hacer dieta

10 Cosas desagradables y ofensivas que los hombres les dicen a sus esposas. Por favor, no le digas estas cosas... Read more at http://www.beliefnet.com/espanol/10-cosas-desagradables-y-ofensivas-que-los-hombres-le-dicen-a-sus-esposas.aspx#1yUkf9q9AlCzjxyv.99